top of page
DDQA_edited.jpg

Diario de
QA

  • linkedin
DDQA.png
  • Foto del escritorCarla Gomez

Cómo hacer casos de prueba

Actualizado: 18 ene 2023

Aprende a escribir tus casos de prueba de la manera más efectiva.


Un caso de prueba es un conjunto de acciones que se ejecutan para verificar una característica o funcionalidad particular de una aplicación de software.

Si se toma esta imagen como ejemplo se pueden observar distintos casos de prueba a simple vista.


Uno de los casos de prueba consiste en:


Pasos


1. Insertar un email válido

2. Insertar una contraseña válida

3. Hacer click en el botón de login


Resultados esperados

  1. Que el usuario sea redirigido a la página principal de la aplicación.

Con el concepto de "caso de prueba" bien aprendido es tiempo de conocer cuál debe ser el contenido a tomar en cuenta para poder concluir que un caso de prueba está completo.

¿Qué debe contener un caso de prueba?
  • Identificador: Puede ser numérico o alfanumérico (la mayoría de herramientas lo generan solo).

  • Nombre del caso de prueba: Debe ser conciso. Se debe utilizar una nomenclatura que esté definida, pero si no existe una, lo recomendable es incluir el nombre del módulo al que corresponde el caso de prueba.

  • Descripción: La descripción debe decir qué se va a probar, en algunos casos, en esta sección se incluye el ambiente de pruebas, la data y las pre-condiciones o asunciones.

  • Pasos: Son las acciones que se deben realizar para obtener los resultados.

  • Resultados esperados: es lo que le indica al tester cual debería ser la experiencia luego de ejecutar los pasos y así determinar si el test falló o pasó.

  • Estado y resultados actuales: No necesariamente van dentro del caso de prueba. Muchas herramientas incluyen estas informaciones asociadas al caso de prueba, o como un récord aparte.

¡Hurra! Ya sabemos crear casos de prueba, pero,¿Conocemos la mejor manera de hacerlos?
  • Los casos de prueba deben ser simples: Se deben crear casos de prueba que sean lo más simple posible ya que otra persona que no sea el autor puede ejecutarlos.​ Use un lenguaje asertivo como “ir a la página de inicio”, “ingresar datos”, “hacer clic en esto”, etc. Esto facilita la comprensión de los pasos de prueba y hace que la ejecución sea más rápida.

  • El título debe ser fuerte: La manera correcta de comenzar con el título de un caso de prueba es con un verbo en infinitivo. Los verbos en infinitivo denotan un mandato.

  • Tome al usuario final en cuenta: El objetivo final es crear casos de prueba que cumplan con los requisitos del cliente y que sean fáciles de usar. Un tester debe crear casos de prueba tomando en cuenta la perspectiva del usuario final.

  • Evite la repetición de casos de prueba​: Si se necesita un caso de prueba para ejecutar algún otro, llame al caso de prueba por su id. Inclúyalo en la columna de pre-condiciones o donde corresponda dependiendo la herramienta.

  • No asuma: No asuma la funcionalidad y las características de la aplicación mientras prepara el caso de prueba. Apégese a los documentos de especificación y si tiene alguna duda, pregunte.

  • Asegura la mayor cobertura posible: Asegúrese de escribir casos de prueba para todos los requisitos especificados. ​Algo que se puede utilizar es una matriz de trazabilidad para garantizar que se prueben todos los casos de pruebas asociados. La mayoría de herramientas permiten vincular los casos de prueba entre si. ​

  • Autonomía: El caso de prueba debe generar los mismos resultados cada vez, sin importar quién lo pruebe.

  • Implementa técnicas de prueba: No es posible verificar todas las condiciones posibles de una aplicación pero las técnicas de prueba ayudan a seleccionar los casos de prueba con la máxima posibilidad de encontrar un defecto.​

Partición de equivalencia (EP): esta técnica divide el rango en partes o grupos iguales que tienden a tener el mismo comportamiento.​

Análisis de valor de límite (BVA): como su nombre lo indica, es la técnica que define la prueba de límites para un rango específico de valores.​



Técnica de transición de estado: este método se utiliza cuando el comportamiento del software cambia de un estado a otro después de una acción particular.



Ya conocemos la mejor manera de crear casos de prueba, ahora hay que poner el conocimiento en práctica. #JustDoIt

34.619 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page