top of page
DDQA_edited.jpg

Diario de
QA

  • linkedin
DDQA.png
  • Foto del escritorCarla Gomez

La Calidad de Software, necesaria e importante ante el avance de la tecnología - Por Anuard Michelén

El cofundador del Instituto Dominicano de Calidad de Software Anuard Michelén nos comparte su perspectiva de la importancia de la calidad de software en estos tiempos.

La tecnología avanza y no tiene planes de detenerse, cada día vemos sus nuevas e innovadoras propuestas, destacando así que no es algo que nos sorprenda sino más bien que ya es parte de nuestra cotidianidad, y por consiguiente no es opción dejar la tecnología fuera de nuestro diario vivir, controlarla y administrarla si, pero aislarnos de ella no.


Por tal razón si algo se vuelve necesidad, es importante que confiemos en ello y es ahí donde la calidad de software viene a darle la mano a la tecnología, para que además de suplir necesidades importantes de la vida, pueda mantener su nivel de confianza entre sus usuarios.


Desde hace unos años la calidad de software ha estado trabajando fuertemente en crear estándares, principios, técnicas y métodos para garantizar que la tecnología sea segura y confiable como también optima y de alto nivel.


La importancia de las pruebas de software no solo busca que el producto pueda cumplir con sus especificaciones, ese era el objetivo antiguo. Pero ahora, el paradigma ha evolucionado, y además de verificar que el producto cumpla con sus especificaciones, la calidad de software da un salto importante y aporta mecanismos que persiguen prevenir posibles fallas durante cualquier proceso del ciclo de vida del software.


Por último, pero no menos importante, esta práctica busca que el producto pueda suplir las necesidades de los usuarios de una manera proactiva y cautivadora.


Se trata de crear una cultura universal de esta importante área del mundo del software, tecnología con un alto nivel de calidad y en constante aumento, garantizara una mejor experiencia con la misma, ahorraría costos significativos, tiempo y protegiendo la reputación de las grandes compañías productoras de software como de las emergentes.


La calidad de software es responsabilidad de todos, es cierto que hay equipos especializados para esta práctica, pero cuando todos estamos uniendo fuerzas, tiempo y conocimiento, el objetivo es común y en cierta manera todos llegamos al punto de convertirnos en buenos tester que cuidan y garantizan que cada proceso cumpla con la mayor calidad posible hasta llegar a sus puntos de entregas o cierre final del proyecto.


No basta en solo confiar en la tecnología, pero si es posible garantizar y evidenciar que se confíe en ella por medio de la calidad de software.


 

Escrito por Anuard Michelén Ramírez | @anuardmichelen Cofundador de Instituto Dominicano de Calidad de Software - IDCAS | ISTQB Certificate No. 18-CTFL-142050-09

1653 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page