En el post anterior hablamos acerca de las pruebas funcionales y establecimos que, de acuerdo con el ISTQB existen distintos tipos de pruebas que pueden ser clasificadas según los objetivos que persiguen, esta agrupación se realiza de la siguiente manera:
Pruebas funcionales
Pruebas no funcionales
Pruebas estructurales
Pruebas relacionadas al cambio
Comúnmente estos tipos de prueba son simplicaficados y se dividen solo en dos categorías: pruebas funcionales y no funcionales.
En este post hablaremos de las pruebas no funcionales.
Pruebas no funcionales
Este tipo de prueba tiene como propósito principal evaluar las características o requerimientos no funcionales de un sistema de software, es decir, busca identificar la manera en que un sistema opera, en lugar de comportamientos específicos.
Ejemplo: ¿Al utilizar por primera vez una aplicación, sin haber tenido ningún tipo de entrenamiento, puedo interactuar con facilidad?
La verdad es que existen muchas características con las que un software debe contar para considerarse que este tiene calidad, algunas de estas son:
Las pruebas que se realizan para garantizar que un software cuente con estas características son tipos de pruebas no funcionales y algunas de ellas son:
Pruebas de usabilidad
La usabilidad se refiere a la facilidad que tiene un usuario para aprender a utilizar, operar o interactuar con un sistema de software.
Para medir que tan fácil de usar o que tan amigable es un sistema de software, se realiza una prueba de usabilidad, también conocida como prueba de experiencia de usuario. Este tipo de prueba ayuda a determinar si una aplicación o un sistema es:
Usable
Accesible
Deseable
Útil
Las pruebas de usabilidad deben realizarse desde el punto de vista del usuario final y buscan responder preguntas tales como:
¿El sistema es fácil de aprender?
¿Es el sistema útil y aporta valor a la audiencia objetivo?
¿El contenido, el color, los iconos y las imágenes utilizados son estéticamente agradables?
¿Se requiere poca navegación para llegar a la pantalla o módulo deseado?
¿Existe uniformidad entre las pantallas o páginas del sistema?
¿Existen enlaces rotos o información desactualizada?
Pruebas de seguridad
La seguridad es lo que define cómo un sistema se protege ante ataques de fuentes internas o externas.
Las pruebas de seguridad tienen como objetivo identificar vulnerabilidades, amenazas, riesgos en un software y prevenir ataques maliciosos. Otro objetivo de este tipo de pruebas es decubrir las debilidades en un sistema de software, que pueden resultar en perdida de información valiosa o dinero en una organización.
Pruebas de rendimiento
Se utiliza para determinar la velocidad, estabilidad, tiempo de respuesta y el uso de recursos de un sistema de software bajo una carga de trabajo particular.
Pruebas de carga
Se utiliza para probar el comportamiento de un sistema de software bajo una carga específica y esperada, en este tipo de prueba se simula la carga de un usuario.
Este tipo de prueba ayuda a determinar cómo se comporta la aplicación de software cuando múltiples usuarios acceden o realizan operaciones simultáneamente y tiene como objetivo principal garantizar el buen funcionamiento de una aplicación.
Pruebas de estrés
Al contrario de lo que muchas veces se piensa, las pruebas de estrés no tienen como propósito verificar la eficiencia de un sistema, sino su estabilidad, buscan conocer cómo un sistema responde ante cargas extremas y cómo se recupera de los fallos.
Pruebas de portabilidad
Las pruebas de portabilidad tienen como objetivo determinar la flexibilidad con la que el software o el producto se pueden mover de un entorno a otro. En estas pruebas se evalúan:
Adaptabilidad
Instalabilidad
Reemplazabilidad
Coexistencia
Pruebas de escalabilidad
Las pruebas de escalabilidad se encargan de medir el rendimiento de un sistema o red cuando el número de solicitudes de los usuarios aumenta o disminuye.
El propósito estas pruebas es asegurar que el sistema pueda manejar el aumento proyectado en el tráfico de usuarios, volumen de datos, frecuencia de transacciones, etc.
La lista de tipos de pruebas no funcionales es bastante amplia, aquí te dejo algunos:
Pruebas de compatibilidad
Pruebas de mantenibilidad
Pruebas de confiabilidad
Pruebas de disponibilidad
Pruebas de recuperación
Pruebas de volumen
Pruebas de conformidad
Puedes descargar una infografía con el resumen de este artículo ---> Click aquí
Para conocer acerca de las pruebas funcionales visita mi post anterior ---> Pruebas funcionales - Diario de QA
Fuentes: Syllabus ISTQB Foundation Level
Commentaires