top of page
DDQA_edited.jpg

Diario de
QA

  • linkedin
DDQA.png
  • Foto del escritorCarla Gomez

¿Qué debo aprender para ser QA?

Actualizado: 12 sept 2020

Empecemos por lo más básico.


¿Qué conocimientos debo adquirir para trabajar en el área de QA? Esta una pregunta muy común en los grupos de QA de las redes sociales.

Como había escrito en uno de los posts anteriores, empecé a trabajar en el área de QA en octubre del 2016. Cuando comencé no tenía una idea clara de qué debía aprender para poder llevar a cabo este trabajo. Hoy en día la mayoría de las posiciones del área, son para QA automatizador, pero, en mi opinión para ser un buen QA es recomendable primero tener una buena base antes de lanzarse a aprender una herramienta, un lenguaje de programación o un framework, esto es para evitar que se haga un trabajo puramente sistemático y que no contribuya con la calidad de los productos de software.


Dicho eso, este es el primero de muchos artículos que ayudarán a definir un learning path para aprender del área de QA. Primero empezaré explicando tres de los conceptos más importantes:


La calidad


Según la ISO 9000, es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.


Ejercicio mental:


Imaginemos que una persona aficionada de la fotografía tiene la opción de comprarse un teléfono móvil con una de las mejores cámaras del mercado, en este caso el Huawei P30 Pro cuya cámara cuenta con unos 40 megapíxeles o comprarse una cámara profesional que tenga la misma cantidad de megapíxeles.


Entre estas dos opciones ¿Cuál entiendes que la persona debe elegir?

Puede ser que tu respuesta sea el teléfono móvil, porque a parte de tener una buena cámara tiene diferentes funcionalidades, pero ¿Qué pasa si el objetivo de la persona es empezar un negocio de fotografía? Ahí la respuesta se va a inclinar por la cámara, porque existen otros factores que influyen además de los megapíxeles.


¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues la respuesta rápida es que la calidad depende. Depende del cumplimiento de los requisitos y depende de si las necesidades del usuario fueron satisfechas.


El ciclo de vida del software


El ciclo de vida del desarrollo Software, es una secuencia estructurada y bien definida de las etapas para desarrollar el producto software deseado.


Estas fases pueden variar dependiendo del modelo utilizado, pero básicamente se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Requisitos: Se recopilan, examinan y formulan los requisitos del cliente.

  • Diseño general: Se define cada subconjunto de la aplicación y se eligen las tecnologías a utilizar.

  • Desarrollo: Se implementa un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.

  • Pruebas: Se garantiza que la aplicación cumpla con los requisitos definidos y que estos cumplan las necesidades del usuario.

  • Implementación o despliegue: Se pone en marcha el software desarrollado.

  • Mantenimiento: comprende todos los procedimientos correctivos y las actualizaciones del software.

Cabe destacar que lo ideal es que las pruebas se lleven a cabo en cada fase para encontrar los defectos lo más temprano posible.


Las pruebas de software


Estas se definen como una actividad para verificar si los resultados actuales coinciden con los resultados esperados y para garantizar que el sistema esté libre de defectos.


Ejercicio mental:

Si trato de entrar a un sistema con credenciales válidas, lo ideal es que pueda acceder sin problemas, ese sería el resultado esperado. Si luego de poner mis credenciales válidas no puedo acceder al sistema, ese sería el resultado actual y se levantaría un defecto puesto que el sistema no hace lo que se espera.

Ahora debemos responder otra pregunta ¿Cuál es el objetivo de las pruebas de software?
  • Uno de los objetivos es identificar los defectos que se introdujeron en las distintas fases de del ciclo de vida del software.

  • Garantizar que el software es confiable y asegurar la satisfacción del cliente.

  • Garantiza la calidad del producto. La calidad, aunque es una percepción subjetiva del cliente, nace en la empresa.

  • Reducir costos de corrección de defectos.

  • Mantener la reputación de la empresa.

 

Estos conceptos, junto con otros que serán explicados en otros posts son lo primordial para entender el mundo de la calidad del software.


Mantente al tanto, pues en el próximo post se estarán explicando otros conceptos clave.



Fuentes:

4555 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Alicia Chan
Alicia Chan
Nov 25, 2021

quede con la duda, si los temas que mencionastes entonces son los campos que debo ir buscando si quiero ser una QA...

Like
Carla Gomez
Carla Gomez
Dec 02, 2021
Replying to

Hola! Gracias por tu comentario, los temas de este blog son parte de la base necesaria que un QA debe conocer para ejercer su trabajo, te recomiendo leer el Syllabus Foundation Level de ISTQB el cual contiene todos los temas recopilados y explicados. Cualquier pregunta no dudes en contactarme.

Like

Indiana Castro.
Indiana Castro.
Jul 18, 2021

Excelente manera de explicar las cosas, me gusta tu blog.

Like
bottom of page