top of page
DDQA_edited.jpg

Diario de
QA

  • linkedin
DDQA.png
  • Foto del escritorCarla Gomez

El día a día de un tester de software

El trabajo de un tester de software no es un proceso monótono que se repite día tras día, ciertamente cada día tiene nuevas tareas y desafíos dependiendo del proyecto y hasta de la metodología de trabajo, sin embargo, hay algunas tareas que se pueden considerar como tareas comunes que un tester debe realizar casi diariamente, en este artículo vamos a ver algunas de esas tareas.



Contrario a lo que comúnmente se piensa, el trabajo de un tester implica muchas actividades, no solo la identificación de defectos en el software. Dicho esto, vamos a ver cuales son algunas de estas actividades, descritas desde mi experiencia y punto de vista como profesional del área.


Las primeras tareas del día

Revisar correos, mensajes y reuniones


Mi jornada como tester comienza revisando el correo electrónico y los mensajes del equipo de desarrollo para así ver si hay algún imprevisto que necesita atención inmediata, también reviso el calendario para ver todas las reuniones programadas. Esto me permite planificar y priorizar las tareas del día, y tomar en cuenta y llegar a tiempo a cada reunión.


Planificar las tareas del día


Luego de verificar los correos, mensajes y reuniones, lo siguiente en mi día es revisar la herramienta de gestión de proyectos o tareas (task management tool / project management tool), en mi caso es Jira, para verificar las tareas que se encuentran listas para ser probadas (en caso de ser pruebas manuales), o a veces, para ver cuales son las siguientes tareas del equipo de desarrollo y así ir creando casos de prueba o pensando en escenarios a probar.


Al revisar las tareas, en caso de que existan varias a probar, hay que priorizarlas, puede que el product owner o el team lead ya haya realizado la priorización. De no haber ninguna lista para probar hay otras actividades que el tester puede realizar como actualizar casos de pruebas u otra documentación que se encuentre desactualizada, automatizar funcionalidades, realizar pruebas de regresión, hacer pruebas exploratorias u otras pruebas basadas en la experiencia, pero en esta parte solo nos referimos a planificar las tareas del día, así que no nos iremos muy lejos.


Luego de seleccionar las tareas y priorizarlas, personalmente me gusta escribir en alguna app de organización y productividad todas mis tareas del día, esto me ayuda a ser más ágil al momento de cambiar de tarea, ya que es más fácil saber que realizar luego. Algunas apps que recomiendo son: TickTick, Smart tasks y Trello.


Daily Standup


Luego de saber qué haré en el día llega la hora de la reunión diaria con el equipo (en caso de trabajar siguiendo una metodología ágil), en el daily standup cada persona del equipo de desarrollo aborda tres puntos:

  • ¿Qué tareas hice ayer?

  • ¿Qué tareas haré hoy?

  • ¿Existe algún bloqueador que me impida realizar mi trabajo?

También esta reunión se puede aprovechar para aclarar dudas, es por esto que personalmente prefiero revisar las tareas antes de la reunión, para poder tener toda la información necesaria antes de empezar a probar.


Luego del standup... ¡Es tiempo de café!

Claramente el día no puede empezar sin haber tomado café...



Que empiecen las actividades de prueba

Con el café en mano, empieza el trabajo...


Entender los requerimientos


Hay que leer y analizar detenidamente las historias de usuario y/o tareas a probar, para entender cual es el fin de la funcionalidad o el cambio que se hizo y su criterio de aceptación.


En caso de no tener requerimientos claros:

  • Pregunta, pregunta y pregunta para averiguar la funcionalidad y el alcance (ojo: es recomendable no preguntar al desarrollador, ya que puede describir la funcionalidad desde su entendimiento y este puede no ser correcto).


Planificación y diseño de las pruebas


Idealmente se crean o actualizan casos de prueba para garantizar que el software cumpla con las funcionalidades esperadas, y para poder verificar las características a fondo, pero esto, siendo honestos es algo que no sucede tan frecuentemente como quisiéramos y más si se trabaja con metodologías ágiles, donde se esperan cambios rápidos.


Si en el proyecto o equipo se dan las condiciones para crear o actualizar casos de prueba antes de iniciar la ejecución, recomiendo seguir esta práctica.


También en esta etapa se identifican los diferentes sets de datos a utilizar en las pruebas.


Ejecución de pruebas


¡Es momento de probar! Ya en esta etapa se ejecutan los casos de prueba, se prueba en base a los requerimientos, se verifica que los criterios de aceptación son cumplidos...


En esta fase, el tester desempeña un papel fundamental ya que utiliza sus habilidades de análisis, pensamiento crítico y su experiencia, y se hace preguntas tales como:

  • ¿Cómo se comporta el sistema si...?

  • ¿Qué se puede hacer para mejorar el rendimiento del software?

  • ¿Qué se puede hacer para mejorar la experiencia de usuario?

  • ¿Existe algún riesgo? Si es así, ¿cómo puedo ayudar a abordarlo?


Lidiando con defectos


Una vez que se identifica un defecto, debe ser reportado realizando los pasos adecuados. El informe debe contener como mínimo:

  • Breve descripción del defecto

  • Los pasos para replicarlo

  • Comportamiento actual de la funcionalidad

  • Comportamiento deseado de la funcionalidad

  • Condiciones en las que ocurrió el defecto (Ambiente, Sistema Operativo, Browser, etc.)

Por último, cuando se soluciona el defecto, se deben volver a realizar las pruebas.


Otras actividades regulares


Como mencioné más arriba, algunos días las tareas de un tester consiten en dar mantenimiento a las pruebas automatizadas, actualizar documentación de pruebas, realizar otros tipos de pruebas como pruebas exploratorias, pruebas de regresión, todo tipo de pruebas no funcionales, identificar posibles mejoras en el sistema o incluso en el proceso que sigue el equipo de desarollo, realizar análisis de defectos y otras actividades que contribuyan a aumentar la calidad del sistema y del trabajo del equipo.


 

Hola amigo lector, hoy decidí compartir como luce mi día a día, espero que este artículo te haya gustado.


Visita mi artículo anterior ---> Pruebas basadas en la experiencia


816 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page